domingo, 5 de agosto de 2007

Coro de Voces Blancas Santa María de Los Angeles en sus 30 Aniversario




UNA TRAYECTORIA DE 30 AÑOS

El 9 de agosto de 1977 se creó el coro Masivo de Escuelas Básicas, hoy conocido como el CORO DE VOCES BLANCAS SANTA MARIA DE LOS ANGELES.

La responsabilidad de crear este coro correspondió al Director Provincial de Educación de ese entonces Don Jorge Toro Peña, quien tuvo la misión de encargar esta tarea a la profesora María Angélica Iturra Cárdenas, quien se desempeñaba como Directora de la Escuela No 56 de Corcovado, Santa Bárbara; quien a su vez había formado el primer coro de niños campesinos los cuales habían sido invitado a participar en diferentes actos de la vida cívica de la ciudad de Los Ángeles.

La creación del coro Masivo, tenía como objetivo participar en una competencia coral a nivel provincial y regional y que debía ser representativo de todas las escuelas básicas de la comuna de Los Ángeles. Fue así entonces como esta iniciativa fue creciendo y desarrollándose en el tiempo, llegando a constituirse hoy en un referente obligado dentro de la actividad coral de niños a nivel Nacional e internacional, ya que la crítica lo considera entre los mejores coros de niños latinoamericanos y el más antiguo de Chile.

Su dilatada trayectoria le ha permitido dar conciertos de difusión coral a lo largo y el ancho de Chile, creando así lazos de fraternidad con los nacientes coros de niños de nuestro país. Así quedó demostrado el año 1991 cuando organizó junto a la FEDECOR ( Federación Nacional de Coros ) y la Municipalidad Angelina el Primer Festival Nacional de Coros de Niños donde participaron 14 agrupaciones provenientes de Arica a Puerto Montt.

En la actualidad son reconocidas sus brillantes actuaciones internacionales dejando en alto no sólo el nombre de nuestra ciudad, sino de todo Chile en los escenarios de Quito, Guayaquil, Mendoza y Bariloche. Hay que destacar que gracias al valioso aporte de la Municipalidad y al esfuerzo del Centro de Padres ha sido posible cumplir con estos desafíos internacionales; sin embargo son muchas las invitaciones recibidas para participar en los mega eventos corales que se realizan en Europa, Asia y América, entre ellas el Festival de Niños de Beigín, Encuentro de niños cantores en la Habana, Uruguay, Venezuela, Brasil, entre otros, a los cuales no se ha podido concurrir por no contar con los recursos económicos que una empresa de este tipo demanda.





Actualmente, el coro se encuentra invitado a participar en dos eventos : uno de carácter nacional a desarrollarse en el mes de Octubre en San Antonio, en conmemoración de los 50 años de FEDECOR y al Primer Festival Internacional de coros de niños a realizarse en el mismo mes en la ciudad de Malargûe, Argentina.

La historia de nuestra ciudad no puede ignorar a esta institución de niños que por 30 años ha paseado el nombre de la ciudad de Los Ángeles, transformándose así en una verdadera embajada cultural de la ciudad. Por ellos es necesario y se hace necesario que la ciudadanía se informe, apoye y colabore con este tipo de actividades que nos dignifican y nos engrandece como ciudadanos angelinos. En nuestra ciudad no existe otra institución de niños con una trayectoria como esta.

En palabras de su directora “la música coral estimula y afianza hábitos y valores como la disciplina, la concentración, la fraternidad, la superación, el estudio, la constancia, la amistad, la tolerancia, el saber convivir en armonía, la responsabilidad, todo lo cual ayuda al desarrollo en el crecimiento como persona humana de todos los niños coristas que a su vez debiera ser un ejemplo a imitar por el resto de los educandos de las escuelas de nuestra comuna, ya que esta actividad no lectiva, aleja a los niños del mundo de la drogadicción y delincuencia”. Agregó además que: “si existieran coros o agrupaciones musicales en todas las escuelas de la comuna, los niños, especialmente los más carenciados, tendrían la posibilidad de ocupar su tiempo libre en una actividad positiva que los haría mirar con mayor esperanza su futuro”.

Consultada sobre cuánto tiempo dedica a esta actividad coral, la Profesora Iturra manifestó que inicialmente cuando ella fue comisionada para dirigir esta institución y darle forma, fue asignada con 44 horas asimiladas a la Dirección Provincial de Educación en el área de Cultura. Posteriormente con motivo del Traspaso de los sistemas educativos Fiscales a Municipales en agosto de 1981, ella fue traspasada con las 44 horas a la Escuela E. 885, pero con la sola función de continuar desarrollando su labor coral. Lo que le permitía en ese entonces realizar actividades de monitoreo en los establecimientos educacionales y sacar de ellos las mejores voces para tener un coro de selección a nivel comunal.
Todo se mantuvo así hasta el año 1987, año en que la autoridad comunal de la época había decidido que este coro no tenía ninguna significación para la ciudad, por lo cual le ordenaron que debía volver al aula. Pero, los apoderados y diferentes personalidades de la ciudad hicieron posible la continuación de esta actividad, claro está que con una medida muy coercitiva, debía ejercer 30 horas de aula y 14 horas para las actividades del coro. Esta medida trajo como consecuencia un desmedro de la actividad coral y cultural de la ciudad. Sin embargo dentro del historial del coro se consignan otros hechos relevantes como: lo sucedido en agosto de 1989, el alcalde Ricardo Acuña Casas, en una actitud de reconocimiento a la labor coral y desempeño profesional de su directora ordenó que debía dejar el aula y asumir como Coordinadora del Área de Música del recién creado Departamento de Extensión Cultural de la Municipalidad. Aquí nuevamente la historia señala un auge pujante a toda el Área de Música, así nuestra ciudad se llenó de conciertos para estudiantes y público en general, la Casa de la Cultura siempre estuvo rebosante de público entusiasta que acudía a los conciertos de música y canto, a las Jornadas de Primavera, a los Conciertos de Villancicos, a los Festivales de la Voz Estudiantil dirigidas a estudiantes de Educación Media. Fue sin duda una época pujante donde Los Ángeles formaba parte del itinerario de Conciertos de destacados músicos nacionales e internacionales y ya no era la ciudad desconocida como antaño, donde sólo pasaban a Concepción, Chillán y Temuco. Esto duró hasta el año 1994, cuando otra autoridad comunal, en otra decisión arbitraria envía nuevamente a la docente en referencia a cumplir funciones de aula y dejándole 14 horas para la actividad coral. Nuestra ciudad nuevamente cayó en el desmedro cultural.

Sin embargo y a pesar de todo y como esas cosas curiosas que sólo ocurren en nuestra ciudad se nombra al Coro de Voces Blancas como una de las entidades ejemplificadoras dentro de la llamada “Los Ángeles ciudad educadora”.

Hoy a sus 30 años de creación el coro de Voces Blancas Santa María de Los Ángeles, sigue siendo una entidad pujante y que mantiene en alto la bandera de la cultura constituyéndose en el único referente a nivel internacional como la auténtica embajada cultural de nuestra ciudad, en Chile y el mundo, a pesar de que existen ciudadanos con cargos directivos ligados al mundo de la Educación que desean que esta actividad se termine.

Treinta años de una trayectoria brillante no pueden borrarse de la historia de nuestra ciudad por el deseo o la simple arbitrariedad, o el desconocimiento sobre una actividad que es un ejemplo digno de imitar y de multiplicar para que sus efectos se vean traducidos en mejores y buenos ciudadanos que tanto necesitamos hoy. Ojala que su Directora Artística pueda algún día volver a tener las 44 horas exclusivas para realizar las actividades que el canto coral demanda y para lo cual fue comisionada hace 30 años.


Contacto: María Angélica Iturra
Fono: 43-312409
Mail: maic1951@123mail.cl, mariaiturra1951@gmail.com
Los Angeles
Chile.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡MUCHAS FELICIDADES AL CORO DE VOCES BLANCAS EN SU CUMPLEAÑOS N°30.
FELICITACIONES A SU DIRECTORA,POR SU HERMOSO TRABAJO, ENTUSIASMO Y ABNEGACIÓN, A TODOS LOS NIÑOS DEL CORO, POR SUS HERMOSAS VOCES Y SU REPONSABILIDAD, Y TAMBIÉN A SUS PADRES QUE LOS APOYAN Y ACOMPAÑAN EN TODOS LOS EVENTOS Y PRESENTACIONES.
LES DESEO QUE SIGAN PROSPERANDO EN BIEN DE LA CULTURA DE NUESTRA CIUDAD. "EL CORO DE VOCES BLANCAS ES UN VERDADERO EMBAJADOR CULTURAL DE NUESTRA REGION Y DE NUESTRO PAIS".
¡MUCHAS FELICIDADES!

CON ADMIRACION Y CARIÑO...
Oriana Riquelme Cid.
Profesora Esc. D-953
Los Angeles-Chile